La Publicidad Online en Internet - 4 Grandes Tipologías

Las 4 tipologías convencionales de la Publicidad Online La Publicidad Online no es sólo Google AdWords

10 octubre, 2013
  • Nociones Básicas de Publicidad Online: Medio, Soporte y Formato
  • Ejemplo Publicidad en Redes Sociales
  • Publicidad Online en Buscadores como Google
  • Bandeja de Entrada de Outlook
  • Publicidad Online en Inbox de Gmail

Las 4 tipologías convencionales de la Publicidad Online

Hoy me pondré un poco tiquismiquis y haré un ejercicio de autoestructuración mental para clarificar la idea de Publicidad Online. En general, solemos hacer un batiburrillo de conceptos publicitarios, que dependiendo de con quien hablemos, podríamos quedar como auténticos ignorantes en el sector y transmitir una pobre profesionalidad. 

No obstante, es entendible hacer esta mezcla conceptual ya que el día a día con amigos, familiares y clientes nos obliga a obviar el lenguaje más técnico. Ejemplo: probar de decirle a vuestros padres: “Estoy trabajando para una cuenta gestionando una campaña ppc de Google AdWords. Tengo el objetivo de que el CTR no baje más allá del 10% y tengo marcado un Ratio de Conversión del 2%”. Resultado: no van a entender nada.

Pero, claro está, si vamos a ejercer dentro del Marketing Online, tenemos que saber lo que vamos a tratar o, como mínimo, saber que lo que estamos diciendo está mal dicho. Así que, muchas veces, hasta yo mismo, no usamos los términos correctos para referirnos a una técnica que forma parte dentro de la publicidad en internet. Por ejemplo, si Publicidad no es igual a Marketing, Google AdWords no es igual a Publicidad Online. Pero, bueno, también es bueno generalizar para no quedar como impertinentes ni pedantes. 

¿Qué es  de la Publicidad Online/Publicidad en Internet? ¿Medio, Soporte o Formato? 

Nada de eso. Pero, haciendo un paralelismo con la publicidad offline y desde mi punto de vista, la publicidad online es un acto de comunicación comercial y pagado con el objetivo de Informar, Recordar y Persuadir al usuario a través de cualquier plataforma online. Es decir, es un servicio de comunicacion y marketing online. Pero…. ¿Es lo mismo que Publicidad en Internet? Sí, sí y sí –para la mayoría de humanos no tocapelotas–. Las 2 cosas se consideran igual. 

Pero, antes de entrar los tipos de publicidad, 3 conceptos básicos dentro del sector publicitario: El medio, el soporte y el formato publicitario.

Nociones Básicas de Publicidad Online: Medio, Soporte y Formato

Los 4 tipos de publicidad online según el soporte

En este sentido, igual que pasa en el mundo offline, dónde tenemos a los medios de comunicación de masas más conocidos –y ya mencionados en este post– como la Televisión, el Cine, la Radio, los Diarios, las Revistas… , en el mundo digital, también tenemos a los players más importantes dónde, al fin y al cabo, son los soportes más usados por los Internautas. Pues, podemos diferenciar en 4 tipologías convencionales de publicidad en Internet

1. La Publicidad en Redes Sociales:

Es la que se practica dentro de cada una de las redes sociales existentes, con sus características técnicas y formatos propios. Por ejemplo, acabo de leer que Facebook tiene hasta 27 formatos publicitarios diferentes. El más nuevo es el Spot–Vídeo de 15 segundos dónde se mostrará en nuestros muros de Facebook y calculan que la compañía de Zuckenberg podría ingresar hasta 4.800 millones de euros hasta 2020. Pero, también podemos encontrar los clásicos anuncios (situados a la derecha), las historias patrocinadas que nos aparecen en medios de “últimas noticias”, la promociones par descargar apps sólo para Facebook Mobile, etc. Pero, también LinkedIn, Twitter, MySpace, YouTube y muchos más tienen sus piezas para emitir los anuncios.

Ejemplo Publicidad Online en Redes Sociales

La ventaja principal es que tiene muchas posibilidades de segmentación cualitativas y cuantitativas. Sin embargo, la desventaja que tiene este tipo de publicidad es que suele considerarse algo intrusiva. Pero, en mi opinión, nada diferente a lo que pueda pasar en la Televisión dónde cortan la emisión para emitir la batería de spots. Sin lugar a duda, resulta muy efectiva si se trabaja bien y pensando una estrategia y objetivos de los anuncios. Me refiero a la palabra intrusiva en el sentido que el usuario está interactuando con su entorno de amistades sin desear que le aparezcan anuncios. Nadie entra en Facebook para ver los banner ni nadie ve la Televisión para ver los anuncios.

Os pondré un ejemplo perfecto para ver el potencial en Facebook e Instagram: la marca de skates de plástico Kroma. En sólo 3-4 meses de existencia, estos jóvenes emprendedores, han conseguido llegar a los 3.250 fans. ¿Cómo? Segmentando e invirtiendo dinero. Sí, sí y sí. Como lo leéis: se han rascado el bolsillo. Han entendido a la perfección que una empresa con una tienda online no vive de los 200 fans dónde la mitad son conocidos y amigos. Han encontrado un nicho de mercado y lo han potenciado. Están compitiendo directamente con Penny Skateboards y les han plantado cara. Un éxito sin duda. 

2. La Publicidad en Buscadores: lo conocido en este país como SEM

Son los anuncios que se publican en Google, Yahoo y Bing principalmente. Sin duda, el ring es de Google. El gran buscador es el máximo vencedor. Además, es quien ofrece un servicio calidad/precio para todo tipo de PYMES. Es el éxito que han conseguido: no se limita sólo a grandes anunciantes y en aquí en España tiene alrededor del 90-95% de cuota de mercado. Es decir, que prácticamente casi todos nosotros buscamos siempre a través de Google. Por eso, solemos decir que hacer SEM es hacer Google AdWords. Pero, estrictamente hablando no es correcto.

El formato publicitario principal de Google son los anuncios de textos. Los que aparecen en las primeras posiciones bajo un fondo amarillo y los que nos salen en la parte derecha de nuestra pantalla cuando hemos buscado algo a través de su motor de búsqueda. También, Google ofrece otros formatos como banners o fichas de productos. Los banners los dejaremos para el siguiente punto. Fichas de producto son anuncios vinculados al ecommerce para que los tiendas online puedan promocionar sus productos en Google Shooping.

Publicidad Online en Buscadores como Google

La ventaja principal de los anuncios en buscadores en que no son intrusivos. El usuario es más receptivo y no le importa ser expuesto a los anuncios por qué quiere satisfacer una necesidad: el internauta desea resolver la cuestión a su búsqueda que ha hecho. 

3. La Publicidad en Webs:

Cubre todo tipo de anuncios que se publican en las webs. El más usado son los Banners. Anuncios gráficos de diferentes medidas publicados en webs, blogs y apps de. Para un ejemplo, podéis visitar un periódico digital como El País dónde podréis ver tanto arriba (cabecera) como a pie de página, o por el centro, o incluso algunos de flotantes mientras estas leyendo las noticias. En todo caso, para saber con más detalle los tipos de banners visitad esta página de IAB Spain (Asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales en España).

Existen múltiples posibilidades de poner anuncios en webs. Si se trata de una web con mucho tráfico es posible que las tarifas las dictaminen ellos mismos (como es el caso de periódicos locales o blogs especializados). En todo caso, estudiar si os interesa esta posibilidad y preguntad, al fin y al cabo, cuantos clicks os podrán garantizar. 

4. La Publicidad en las bandejas de entrada de emails:

El que veníamos conociendo como SPAM pero ahora Google ha hecho de las suyas reorganizando y creando unas nuevas pestañas en los inbox de las cuentas de Gmail. 

Publicidad en Internet - Bandeja de Entrada de Outlook

Publicidad Online en Inbox de Gmail

Cómo podéis ver en la imagen anterior, todos los correos que NO he podido autorización me van a parar a la bandeja de Correo no deseado (SPAM), si os preguntáis por que aún se usa es por que sigue funcionando. Sin embargo, se pierde engagement y el usuario en la mayoría de casos se molesta. Pero, como venía diciendo, en el caso de Gmail, Google está permitiendo que los anunciantes le paguen a cambio de que nos envíen correos (que NO hemos solicitado) haciendo que nos lleguen en la pestaña de promociones. Eso sí, Gmail nos avisa de que son “anuncios”. Ahora toca esperar a ver si funciona y si nos encaja.

Espero que os guste! ¡A compartir se ha dicho! ;-)

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