Campañas con Google AdWords | Conceptos Básicos y Cupón de 75€ Regalo

Empezando con las Campañas de Google AdWords: Conceptos básicos y como conseguir el cupón de 75€ de Regalo Cupón 75€ Google AdWords

28 octubre, 2013
  • cupon google campañas adWords
  • 4 formatos convenciones Google AdWrods
  • Campañas AdWords: 3 conceptos antes de empezar una accion
  • Un tipico ejemplo sobre los resultados SEO y SEM

Empezando con las Campañas de Google AdWords: Conceptos básicos y como conseguir el cupón de 75€ de Regalo

Antes de entrar en detalle, daremos un pequeño repaso a la publicidad en Internet y el conocido SEM. Si no lo conoces te recomiendo que sigas leyendo de arriba a bajo sin saltare una línea, sin embargo, si ya te suena esto del SEM es mejor que te saltes el apartado siguiente. :-)

Un ejemplo real sobre Campañas AdWords

A lo largo de todo el artículo, veréis paso a paso, y explicación por explicación, todas esas ideas básicas que tenéis que saber para empezar una campaña de adwords. Pero, si queréis ver un ejemplo real sobre como me empezó a fascinar todo este mundo, visitad mi experiencia sobre el Google Online Marketing Challenge

Campaña AdWords Mikomansu Sabadell Carles Gili

Un compañero de viaje para el SEO: explicando el SEM y la discordancia con el PPC

SEM (Search Engine Marketing): a grandes rasgos, es el proceso de marketing por el cual la marcas/empresas pagan para ‘salir’ i promoverse en los resultados de los motores de búsqueda. Es decir, es una forma de anunciarse en los motores de búsqueda como Google, Yahoo, Bing, Yandex, etc. para aumentar la visibilidad en Internet.

Pero en nuestro país, como Google es el líder mundial de los buscadores (en España tienen la cuota de mercado del 90-95%), generalizamos que SEM equivale a realizar una campaña con Google AdWords. Sin embargo, cuando aquí solemos hablar de expertos SEO y SEM, en EEUU hablan de PPC (Paid Por Click) para referirse al SEM. 

El típico ejemplo SEM cuando buscamos algo en Google:

En este caso, hemos buscado “algo picante” y sensual. He puesto en Google la palabra clave “productos eróticos”. ;-)

Un tipico ejemplo sobre los resultados SEO y SEM

La Publicidad Online NO es Google AdWords. Como tampoco los Pañuelos de Papel son Kleenex ni las Cintas Adhesivas son Cello. Pero, teniendo en cuenta el poder de Google, y como a todo Brand Manager le encantaría que le ocurriera lo mismo, el gran buscador han conseguido generalizar su producto a una de las maneras promocionarse por internet. Tal y como ellos mismo se defininen. AdWords es la Publicidad Online de Google.

Diferencias para campañas AdWords Express, Google AdWords y Mi Centro de Clientes

La Publicidad Online es una de las técnicas del Marketing Digital que, entre otros muchas, agrupa la publicidad en buscadores dónde el servicio de Google, Google AdWords, es el más usado en España. Y en menor medida, AdWords Express y Mi centro de Clientes. 

A) AdWords Express: es una variante pura y dura de AdWords. La gran ventaja que ofrece es que el usuario (enfocado sobretodo al pequeño comercio) que no tiene idea de publicidad online, puede en menos de 10 minutos lanzar una campaña en el buscador de Google.

B) Gogle AdWords: es la herramienta de Google para hacer publicidad, mediante enlaces patrocinados de pago, dentro de su propio buscador, de se su red de blogs/webs y apps.

C) Mi Centro de Clientes (MCC): es otra variante de AdWords para poder gestionar varias cuentas a la vez. Funciona de la misma manera. La ventaja es que te permite crear varias cuentas de AdWords des de un correo principal. Por lo tanto, si tenéis pensado gestionar diversas campañas para diferentes cuentas (clientes, la tienda online de un familiar y/o la páginas web de un amigo) os recomiendo que abráis directamente una cuenta MCC con vuestro correo principal. Yo la cagué. Abrí primeramente una cuenta de AdWords con mi gmail principal y posteriormente Google no me dejó abrir una cuenta de MCC. Aunque se anule la primera. Políticas de empresa. Así que tuve que crear otra cuenta de gmail. 

Los conceptos básicos para entender, empezar y crear campañas de AdWords

Campañas AdWords: 3 conceptos antes de empezar una accion

Las REDES: equivale a ¿Por dónde difunde Google mis anuncios?

Red de Búsqueda: hace referencia a al Buscadores que conocemos todo e integra también, las Imágenes, Maps, Shooping y los Grupos. En palabras de ellos: “la Red de Búsqueda también incluye sitios de búsqueda de Google como Búsqueda de Google, Google Shopping, Google Maps, Google Imágenes y Grupos de Google.”

Red de Display: son todos aquellos blogs y webs que han permitido a Google (mediante AdSense) que publiquen los anuncios de las empresas. Por ejemplo, supongamos el hipotético caso que yo desarrollo una genial herramienta para posicionamiento web como MOZ – ¡Estoy soñando muy alto! –, entonces:

1) La herramienta estará dirigida a perfiles del Social Media, Bloggers, Marketing Online, Comunicación Online.

2) Un target que podemos encontrar en  webs relacionadas con los sectores mencionados anteriormente. 

3)  Monto una campaña, elijo un formato publicitario como son los banners, y le doy al play. Google emitirá mis anuncios por aquella webs afines a mi productos/servicio. 

Tipos de Campaña: ¿qué tipo formato publicitario utilizo para hacer mi campaña?

Para ir poco a poco, os voy a presentar los 4 principales formatos publicitarios que más se usan.

1) Anuncios de Texto:  nos los encontramos cada vez que buscamos algo. Tal y como se indica, son formatos por de sólo texto (caracteres alfanuméricos). Salen publicados en la parte superior de los resultados de búsqueda  (bajo un recuadro amarillo) o en la parte de la derecha.

2) Banners: nos referimos a los formatos publicitarios que usamos para hacer los anuncios gráficos y difundirlos por toda la red blogs, webs, foros, que poseamos o contratemos.

3) Fichas de Producto: son anuncios gráficos que incluyen texto, precio, marca, etc. Es decir, NO son los típicos banners sino que están en formato de ficha para potenciar un producto de una tienda online. Son generados por Google con una serie de información que le pasamos. Muy interesante para ecommerce.

4) Vídeos: son las piezas audiovisuales que salen patronizadas cuando estamos mirando vídeos del YouTube.

4 formatos convenciones Google AdWrods

En todo caso, mi recomendación es que cuando configuréis una campaña separéis cada campaña en función del soporte. Es decir, centraros en hacer la campaña en “Red de Búsqueda” o “Red de display”. En clave de Eficiencia, procurad no hacer una campaña en los 2 sitios. Hacer anuncios de texto sólo y exclusivamente para Red de Búsqueda y hacer una campaña de banners sólo para la Red de Display ya que las métricas, los objetivos y la gestión no es la misma. Las peras en el cesto de las peras y las manzanas en el cesto de las manzanas.

Un campaña de banners suelen usarlo las empresas con el objetivo de hacer marca -lo que se conoce en el sector como branding- mientras que anuncios de texto se usan con el objetivo de recibir visitas. El presupuesto en las campañas de banners es más elevado que en las de anuncios de texto si tenemos en cuenta el concepto de Umbral: es decir, si tenemos 100€ de presupuesto no tiene sentido hacer una campaña de banners pero podríamos hacer una pequeña campaña pero que muy y muy eficiente.

¿Cómo se pagan los anuncios? Los modelos de Cobro/Negocio de AdWords

Existen varias formas de pagar una campaña de AdWords. Me refiero al sistema de negocio que usa Google para publicar los anuncios. Obviamente, podrás pagar a Google con tarjeta de crédito o transferencia bancaria. Nos referimos a que AdWords usar 3 modelos diferentes para gestionar los costes y  tarifas de las campañas de publicidad:

A) Coste Por Click (CPC). Se paga únicamente cuando un usuario hace clic en uno de los anuncios. El más actual y frecuente (“ventas-visitas”).

B) Coste Por Mil (CPM). Es el coste por cada 1000 impresiones (las veces que el anuncio aparece en la página). No se paga por click sino por el número de impresiones.  Usado frecuentemente para campañas notoriedad (“para que me vean más”) y por grandes anunciantes.

C) Coste por Adquisición (CPM). Google nos hará pagar X€ en función del objetivo que quieras. Es decir, estamos dispuestos a pagar a Google 10€ por cada usuario que se suscriba a mi Newsletter. En este caso, Google publica los anuncios en la frecuencia que considera hasta que obtiene un registro. También, puedes hacerlo con una llamada, venta de un producto, etc.

La primera campaña nunca podrá ser por CPA, Recomiendo hacer la primera campaña con el objetivo de testear el mercado y ‘gustarle’ a Google. ¿Por qué? Entra en juego lo que se llama Quality Score. Una manera de medir tu caché y eficiencia. Si se hace bien desde el principio, en futuras campañas Google juzga con más cariño para potenciar tus anuncios en la pole position.

¿Cómo conseguir el cupón de 75€ y cómo crear la 1ª campaña de Google AdWords?

Podríamos decir que hay 4 grandes maneras. Muy fáciles. Son tan simples y a la vez muy útiles.

cupon google campañas adWords

1) Asistir a actos y a conferencias sobre ecommerce, social media, marketing móvil, seo y sem, etc. Los organizadores suelen dar siempre el cupón en tarjeta de cartón/papel.

2) Abrir una cuenta de Google AdWords y, simplemente, llamad al 900 814 534 y preguntar si os pueden ayudar y dar un código promocional. Ellos mismo os indicaran. No suelen poner problemas.

3) Abrir una cuenta de Google AdWords y esperar unos días. Lo tienen bien montado. Si no hacéis nada en unos nada o entráis en la cuenta y os dáis una vuelta pero sin ingresar ni un €, recibiréis al cabo del tiempo un email con el cupón 75€.

4) El último y más fácil: entrad directamente en este enlace http://www.google.es/adwords/coupons/. Escribís vuestro email, le dais a “envíame mi código promocional” y, además de que os lo envían al correo electrónico, aparece en pantalla directament.

¡Eso sí! Recordad MUY IMPORTANTE que Google sólo permite el canje de un cupón por cuenta. Si, ya habéis usado AdWords NO os servirá. Y, para acabar, os dejo un vídeo sencillo para crear una Nueva Campaña. 

Si os parece interesante, no dudéis en compartirlo, en enviarlo por email, a darle a “Me gusta” y, sobre todo, en difundirlo por Google+ ;-)

Comments

  • Fernando | 17 febrero, 2014 | Responder

    mi pregunta es si se pueden crear varias cuentas para aprovecharse de varios cupones y Google no te dice nada siendo la misma url o web de anuncio ??? Gracias

      • Carles Gili | 21 febrero, 2014 | Responder

        Hola Fernando, La gran respuesta es Depende. Por ejemplo: Caso A) Si tienes un mismo cliente y quieres ir aprovechando los cupones NO deberías ir abriendo cuentas nuevas. A nivel técnico si se puede, pero no es recomendable ya que estás perdiendo la Calidad del Histórico de la cuenta y estarías partiendo de 0. Seguramente, si vas abriendo cuentas nuevas de manera periódica y sistemática para un mismo cliente Google se dará cuenta. Caso B) No obstante, si consigues un cliente pero este ya ha hecho campañas de AdWords, te recomendaría que en función de la calidad de lo que haya hecho, abrir una cuenta nueva y también así puedes usar un cupón. Pero, es la misma razón que el caso A. Es posible que el cliente haya hecho una campaña de AdWords pero que sea de -y hablando el pata- de nefasta calidad. Para ello, es muy recomendable abrir una cuenta nueva ya que partes de 0 y no de -5 (por ejemplo). Y, al ser una cuenta nueva, ergo, puedes usar un cupón. Más dudas? :-) Gracias por pasarte y comentar Fernando.

  • sears coupon | 17 agosto, 2014 | Responder

    It's truly very difficult in this busy life to listen news on TV, therefore I only use the web for that reason, and obtain the most recent news.

  • ¿Cómo registrar mi marca comercial en Google AdWords? ® | 24 septiembre, 2015 | Responder

    [...] tienen una tienda online y están usando tu marca X (sin tu consentimiento) para anunciarse en Google AdWords. Los 2 estáis compitiendo por la misma palabra clave (tu marca X) por lo que es posible que [...]

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