Experiencia Ulabox: Supermercados Offline Vs Supermercados Online

Experiencia Ulabox: Supermercados Offline Vs Supermercados Online ¿Es o no es más barato la compra online de gran consumo?

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20 junio, 2013
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Experiencia Ulabox: Supermercados Offline Vs Supermercados Online

Hacía tiempo que deseaba comprar en un super online. ¿Por qué? Muy fácil. Por la ilusión –innata– de probar cosas nuevas y la motivación de llevar la contraria a los escépticos del ecommerce de gran consumo. Sinceramente, este trabajo surge de un debate en clase y de la vida cuotidiana. Y, visto la extensión, tengo que publicarlo en 2 posts. Lo siento. Ahí va el primero y el segundo puedes consultarlo aquí:


Hacemos un breve paréntesis para FELICITAR los 2 años de Ulabox.com ¡Enhorabuena! Un vídeo a cargo de Slowatworks, un Equipo Creativo Independiente. 


No estoy de acuerdo en qué la compra de gran consumo a través de Internet sea un fracaso. Como tampoco estoy de acuerdo en qué el ecommerce de gran consumo acabe matando a los supermercados y hipermercados de toda la vida. No se trata de blanco o negro. Recuerdo que hay matices y grises. Pasa exactamente los mismo con el tema de los libros y los ebooks: en un futuro hay espacio para todos. Un vídeo presentación de Ulabox.com:

Se lo pongo a huevo a los más oportunistas. Seguro que dirán que me han pagado. Pues rotundamente no es un post patrocinado. Alguna crítica se llevan. Aunque lo pueda parecer, no conozco personalmente su CEO, Jaume Gomà, ni a nadie que trabajé allí. Me encontré con este retailer exclusivamente online, –sin puntos de venta físicos– navegando por la red. 

Retail Fighter: Distribución Física con la Distribución Digital

Así que, voy a plantear un lucha entre retailers (detallistas) a través de un juego que le propuse a mi padre. Sí, exacto. Tradición Vs Innovación. Padre Vs Hijo

Carles Gili Supermercados Onlins Vs Supermercados Offline

Hemos hecho un listado de productos y el juego ha sido en que mi padre hiciera la compra offline y un servidor la compra online. ¿Quien será el vencedor? o ¿Quedará en empate? En todo caso, siento tópicos, lo importante es participar. Los jóvenes ya estamos convencidos. Sólo falta esperar a que nuestros progenitores rompan su hábito y empiecen a ver las ventajas.

Antes, una breve información sobre los sectores que entren en nuestro juego.

Facturación sector Gran Consumo y sector Comercio Electrónico (España 2012-13)

Por separado, los datos son los siguientes:

Comercio Electrónico: hubo un crecimiento anual del 20% (del 2011 al 2012) y facturó 12.000 millones de euros en 2012. Además, se pronostica que en este 2013 se llegará a los 15.000 millones de euros. Y, es que este mercado esta in crescendo y es imparable. Es por eso que están naciendo agencias y empresas especialistas en desarrollo web como Metacom y en Diseño y Maquetación com como Piricom.cat

Gran Consumo: repasando algunos estudios, encontré un informe de SymphonyIRI Group, el cual publicaba que este sector facturó 43.340 millones de euros en 2012 y representó una crecimiento del 1,2% respeto al año anterior. Sin embargo, gracias a un estudio de Kantar, “la compra online generó 531 millones de euros para el Gran Consumo en el último año”. La cual representa sólo el 0,7% respeto la facturación total. Si hacemos los cálculos, existen enormes diferencias entre el estudio de SymphonyIRI Group y el de Kantar. Si nos cogemos los datos que nos presenta Kantar llegamos al resultado que el sector del Gran Consumo ha facturado unos 76.000 millones de euros. No obstante, dejando a un lado las diferencias, lo que importa es que la compra online en el gran consumo crece poco a poco.

Los detallistas implicados: Alcampo, Día, Druni y Ulabox.com

Distribución Física: por un lado, en el primero grupo podemos encontrar a Mercadona, Día, Alcampo, Carrefour, Caprabo, Eroski, etc. Es importante decir que este conjunto de empresas se han tenido que adaptar al mundo digital y cada una de ellas tiene su respectiva web ecommerce para realizar la compra desde casa.

Distribución Digital: Por el otro lado, en el segundo grupo, en los últimos 2 años han salido a la luz Supermercados nativos digitales. Esto significa que no se han adaptado sino que han nacido siendo 100% online. Por ejemplo, poniendo los más punteros, tenemos a empresas como Ulabox, Carritus.com, Alice, Hiperdirect.es y Tudespensa.com.

El “Supermercado Online revelación”: Ulabox.com

Soy defensor extremo de las TIC y de los jóvenes emprendedores. Cada año nacen muchas pequeñas empresas con ideas rompedoras como es el caso de Ulabox.com. Un supermercado nativo digital que vende productos de limpieza, alimentación, cosmética, parafarmacia, mascotas. y aunque su naturaleza sea un Supermercado Online, su posicionamiento es totalmente diferente:

 “Vendemos tiempo, no productos”

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El problema no es competir con los grandes grupos líderes como Carrefour, Mercadona, Eroski y/o Alcampo. Está claro que es uno de los problemas principales pero no el más grave. Sin duda, el gran reto es que una PYME compite contra un hábito de consumo. 

Retail Fighter Gran Consumo: proceso de compra online y offline

Para que la partida entre mi padre y yo estuviera igualada, he intentado estandarizar –por decirlo de alguna manera– las variables y el proceso de compra. Obviamente, no se trata de un estudio que no se trata de un estudio empírico ni extrapolable. Pero, sin duda, es muy ilustrativo.

Hemos acotado un listado de 7 productos de la misma marca, formato y cantidad para poderlos comparar, sobretodo obsesión de mi padre, en la variable Precio.

Ulabox Vs Supermercado Compra Offine

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La ventaja diferencial entre el detallistas digital y los 3 retailers tradicionales 

Vista la extensión de este post, estoy obligado a publicar otro con la explicación más detallada de cada una de las variables. Lo puedes leer aquí [a partir del 27/06/2013].

Al grano, la ventaja diferencial es el T I E M P O. Pero, cruzándola con las variables Precio Total y Personas Implicadas, puedo afirmar, que en estos momentos y a la larga: 

Comprar online es más barato que comprar offline

Sin embargo, maticemos. Si sólo focalizamos nuestra mirada única, estricta y exclusivamente en la variable precio, aunque se un prejuicio establecido, internet no es más barato ni tampoco es gratis. Tenemos una diferencia de 12,08€. Pero, aquí está el gran kit de la cuestión. Ir siempre al precio más bajo no implica que, a la larga, sea más barato.

Tiempo y Coste de Oportunidad en los Supermercados Online

Lo argumento: todo se basa en el tiempo y el concepto coste de oportunidad. La diferencia entre una compra offline y online es de 3,5 horas. Si tiramos a la baja, para equilibrar la balanza y dar un empujón a la Distribución Tradicional, vamos a coger el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España del 2013. El SMI al día es de 21,51€. Suponiendo que la jornada laboral es de 8 horas, tenemos que el SMI por hora es de 2,68€. Si la compra offline implica un mínimo de 2 personas, equivale a un tiempo de 7 horas en realizar la compra. Es decir, un coste de oportunidad de 18,8€. Por lo tanto, no en precio pero si en valor, comprar online es más económico que comprar offline. Y a todo esto, sin tener en cuenta el beneficio en calidad de vida que implica tener unas 3,5 horas menos en realizar la compra.

Prueba e Innova

Y, hasta aquí, el primer post. En una semana publicaré la otra parte para quienes quieran profundizar algo más.

Encima, ahora puede que sí me hagan una “pequeña ola” los de Ulabox, te dejo este enlace (y la fotografía también) para ahorranos 5€ en la compra. Si os ha gustado, anímate y dale a compartir. Francamente, me haría mucha ilusión. :-)

Invitacion Amigo Ulabox 5 euros

Comments

  • Ventura | 28 junio, 2013 | Responder

    Muy buen post, pero a mi mente vienen varias dudas o aspectos. Primero, no entiendo las personas involucradas en el proceso, porque 1 o 2? Veo más 2 personas implicadas en el online que en el offline. Y segundo siendo realistas y suponiendo que miramos al detalle el precio, la relación sería buena cuando los costes de las grande ssuperfícies por no tener super mercados y si grandes almacenes de distribución, pudiendose ahorrar mucho, y rebajar así el precio final. Felicidades por el post.

      • Carles Gili | 28 junio, 2013 | Responder

        Hola Ventura, Gracias por tu comentario. Voy a responder tus dudas. Si quieres, pudes darte un 'paseo' por mi segundo post https://www.carlesgili.es/gran-consumo-comprar-online-vs-comprar-offline-el-caso-ulabox-com/ dónde explico con más detalle cada una de la variables. :-) Personas implicadas: particualarmente, para poder hacer la compra online sólo hace falta una persona -un servidor- un ordenador (o smartphone porque también tiene una APP) i unos cuantos clicks para llenar la cesta de la compra. Luego, espero en el sofa unas 24horas y Ulabox se encarga de enviarlo a casa. Sin embargo, para realizar la compra tradicional, se necesitan mínimo 2 personas para ir comprar y traer "a cuestas" todos los productos que hay en la lista propuesta (Cocacolas, Cervezas y el Agua se llevan el peso principal). Yo sólo no podría cargar con toso esto.:-) Precio: exacto. Si miras el precio con exactitud, los productos en ulabox son más caros que en los minoristas como Alcampo, Mercadona, etc. Pero, el punto clave es que el volumen de compra no es al mismo para el Grupo Auchan que para Ulabox. Un supermercado nativo digital 100% no tiene la misma facturación que Mercadona, Corte Inglés, Dia, Carrefour, etc. Pero hay que tener en cuenta, que Ulabox "no vende productos sino tiempo". Mientras yo puedo escribir, leer, jugar o dormir, la generación de nuestros padres invierte unas 4 horas en poder realizar la compra. Espero que te haya convencido Ventura. un saludo. :-)

  • Supermercats Sabadell | La Compra Online Vs Offline | iSabadell.cat | isabadell.cat | 10 julio, 2013 | Responder

    [...] es perd en preu es guanya en temps (podeu exprimir les dades en un breu estudi en format de joc: Experiència Ulabox: Supermercats Offline Vs Supermercats Online). En altres paraules, el cost d’oportunitat faria referència que estic invertint 3,5 hores del [...]

  • Bitacoras.com | 30 septiembre, 2013 | Responder

    Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Hacía tiempo que deseaba comprar en un super online. ¿Por qué? Muy fácil. Por la ilusión –innata– de probar cosas nuevas y la motivación de llevar la contraria a los escépticos del ecommerce de gran consumo. Sinceramente, est.....

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