Supermercado Gran Consumo: Online Vs Offline. El caso Ulabox.com

Supermercado Gran Consumo: Online Vs Offline. El caso Ulabox.com

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27 junio, 2013
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Supermercado Gran Consumo: Online Vs Offline. El caso Ulabox.com

Hace una semana escribí un artículo sobre la práctica de comprar en un super online. Con el título, Experiencia Ulabox: Supermercados Online Vs Supermercados Offline, y junto con mi padre, hicimos la misma compra en  paralelo. Él de la forma tradicional y yo través de Internet.

Vista la extensión, tuve que partir-lo por la mitad y publicar este 2ª post. El trabajo consistía en hacer una comparativa entre realizar una compra digital vs offline. Así pues, explicaré con más detalle cada variable que usamos para la comparación y sacaré una reflexiones. Pero antes, os dejo un vídeo de una testimonio anónima (Martina García) que nos cuenta su experiencia en ulabox.

 

Refrescando Datos: Distribución Digital Vs Distribución Física

Comparación Supermercados Sabadell Online y Offline Carles Gili

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Los jóvenes ya estamos convencidos. Sólo falta esperar a que nuestros progenitores rompan su hábito y empiecen a ver las ventajas.

El análisis al detalle: variables de compra en un supermercado online y offline

Cierto es, que no se trata de un estudio empírico ni extrapolable. Simplemente, hemos comparado lo que vendría a ser la Tradición Vs Innovación.

- Tiempo de Compra: La clave de todo, y como bien saben los de Ulabox.com, es el TIEMPO. Si ahora mismo lo tenéis, visitar mi antiguo post que lo explico bastante bien –o al menos eso creo–. Concluia que: “no en precio pero si en valor, comprar online es más económico que comprar offline”.

- Productos: una de las debilidades que hemos encontrado en Ulabox.com es que no podemos comprar Huevos ni Lácteos. Pero, al fin y al cabo, no se puede usar como un argumento en contra ya que pasa lo mismo entre los Supermercados e Hipermercados. O más aún, en los Discounts nunca podremos llenar nuestro carro al completo. También, suponemos que es cuestión de Seguridad y Caducidad. Transportar cajas de huevos y enviar yogures haría aumentar notablemente los costes. En todo caso, seleccionamos 7 productos de las misma cantidad y formato.

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- Marcas y Calidad: todos los productos comprados son de marcas iguales. Sabemos que el punto fuerte de la Compra Offline es la Marca de Distribuidor (MDD). En este caso, propusimos una cesta de la compra basada en productos de marcas líderes. Haciendo posible, pues, la comparación exacta en precios.

- Minoristas, Proximidad, Movilidad y Transporte: para la compra tradicional hay que coger un coche, gastar gasolina y desplazarse hasta 3 sitios diferentes (Alcampo, Druni y Día). Además, una vez finalizada la compra, hay que cargar las bolsas, soportar los 40Kg (aproximadamente) y llevarlos hasta casa. Por el contrario, en tan sólo pocos clics, tenemos hecha la compra en 30 minutos, elegimos la franja horaria que más nos convenga (intervalos de 2 horas) y nos esperamos 24 horas. 

- Tiempo de Adquisición de la Compra: es la ventaja principal de los retailers con punto de venta físico. No hace falta esperar. Pagamos y lo tenemos al mismo instante.

Y, finalmente, las variable estrella para los supermercados, discounts, hipermercados y todo el sector de la Distribución en general:

- Espacio: mientras Alcampo, Dia y Druni tienen limitación geográfica, Ulabox.com es el supermercado que llega a toda España: “reparte en toda la Península y Baleares. Las únicas áreas que no alcanzamos, de momento son Canarias, Ceuta y Melilla”. Pero bueno, tiempo al tiempo ya que esta startup de Barcelona está abriendo nuevas rutas.

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Reflexiones: ventajas y desventajas sobre los minoristas ecommerce

1) Los supermercados 100% online no pueden basarse en estrategia de precios. No tienen el poder suficiente ni el volumen requerido. Para llegar a seguir una estrategia de este tipo, tendrían que equiparar una facturación como Amazon.com.

2) La Distribución Offline no apuesta al 100% por el comercio electrónico ya que no es su negocio principal. Ellos viven de atraer gente al punto de venta. Una de mis premisas iniciales. Estos grupos empresariales no quieren fomentar el vender online ya que no es su core business. Su táctica es atraer consumidores hacía los supermercados, tiendas, grandes almacenes, etc. Sólo hace falta ver la pésima usabilidad de sus webs.

3) Excelente Relación entre Fabricantes y Distribuidores: este es uno de los aspectos clave para una empresa como Ulabox. En la Distribución Offline (un clásico como Mercadona), el detallista está obteniendo un poder de negociación muy fuerte y agresivo frente a sus fabricantes. Principalmente, gracias al crecimiento de su propia Marca de Distribución (MDD). La que les permite retirar del lineal algunas primeras marcas. Sin embargo, en el caso de Ulabox.com, las marcas y fabricantes han visto un aliado y una diversificación de negocio.

Como el caso Unilever, una empresa que ya ha afirmado acuerdos beneficiosos para ambos. La sinergia entre Ulabox.com y Unilever brinda al usuario con un gran valor añadido: envíos gratis a partir de 39€. Entrega en 24 horas y en cualquier lugar de la Península (incluido Ses Illes). 

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. En diciembre de 2012 el supermercado estadounidense Alice cerro sus puertas para centrarse en Estados Unidos. ¿Significa que la cesta online no cuaja? O por lo contrario, ¿Han salido nuevos competidores en España que les han comido terreno? En todo caso, hay startups como Ulabox.com que apuntan a liderar el mercado de gran consumo online.

Pues, hasta aquí, los beneficios y inconvenientes de los minoristas con puntos de venta físicos versus los minoristas con sólo una web ecommerce (y zero puntos de venta).

Te doy 1.000 gracias de antemano por leerme. Otras 1.000 si lo compartes , pero con plus de 5€ de descuento en ulabox entrando en este link o dejando un comentario con tu correo. :-)  

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