Publicidad Sabadell | 7 Maneras de Promocion Local Offline y Online

Publicidad en Sabadell: 7 maneras de promoción local (Offline y Online)

25 julio, 2013
  • Publicidad Local en Sabadell con Smartphones
  • Publicidad Sabadell y sus anucios locales en los autobuses
  • Mini Mono poste para publicidad local y promocion local
  • Buzoneo y Publicidad en Sabadell

Publicidad en Sabadell: 7 maneras de promoción local (Offline y Online)

Esta semana he estado pensando en las PYMES que no se pueden permitir las altísimas inversiones de los grandes anunciantes. Algunos os asustarías de lo que pueden llegar a destinar las marcas top of mind en concepto de publicidad. Claro… Ellas van a lo grande. Pero las pequeñas empresas no podemos ni tenemos un departamento de marketing que se encargue de ello.

Este artículo se lo dedico a todas las empresas de Sabadell –y del Vallés también claro esta– para que sepan como podrían promocionar su negocio de forma local. Mientras estoy escribiendo estas líneas pienso en vosotros: esos pequeños empresarios, las micro pymes y los jóvenes emprendedores que han decidido tirar en marcha un idea y convertirla en negocio. Algo que, Google ha pensado con su Publicidad Express: 

¡Si! ¡Exacto! Sois vosotros, las microempresas de 0 a 9 empleados, quiénes representáis el 95,5% de la totalidad de empresas en España. Pues, aquí os dejo mi aportación para saber como tenéis que anunciaros.

Las 7 formas de promoción local: publicidad Sabadell Offline y Online

Voy a intentar hacer de lo más antiguo a lo más nuevo. Y de lo más analógico a lo más digital. No se cumplirá a la perfección, pero lo intentaremos. ;-)  

1. Torretas y Banderolas: lo más antiguo de la publicidad local

El más viejo de los siete. La usaban en la época medieval para comunicar un acontecimiento de la comunidad: ceremonia, un torneo, una boda, etc. Incluso se usaba en los campos de batalla para distinguir un ejército del otro o separar la caballería de la infantería.

Pero, a día de hoy, esta tipología de anuncios locales queda lejos de los pequeños negocios. Ahora, está en manos de instituciones (partidos políticos y administraciones del ayuntamiento) para inundar la ciudad en campañas electorales o para anunciar eventos culturales como ferias de exposición y/o obras de teatro.

2. El buzoneo y los folletos: anuncios locales en toda reglo

Todo un clásico. Aunque los más jóvenes estemos todo día que sí online por aquí e internet por allá nos olvidamos de nuestros progenitores. Cuando nosotros vamos, ellos ya han vuelto. Aún se invierte muchísimo en esta publicidad. Según el Estudio Infoadex de la inversión publicitaria en España 2013, el cual nos da información sobre el 2012, la inversión en folletos y buzoneo fue 641,6 Millos de €. ¡Al loro! La radio obtuvo 453,5 Millones de €.

Buzoneo y Publicidad en Sabadell

La ventaja principal es el precio. Mientras que la desventaja es su efectividad. Por ejemplo, por 200€ tenéis el pack completo de diseño, impresión y reparto de 5.000 folletos. Sin embargo, no se puede saber si realmente alguien ha recibido los ‘pamfletos’ ni cuantos miembros de la casa lo han visto.

3. Publicidad en los Autobuses: útil para campañas de branding y promoción local

Para un pequeño negocio podrían resultar algo caros. Pero, para una PYME más consistente podría funcionar bastante bien. Dejando a un lado las grandes capitales como Madrid o Barcelona, promocionarse en los autobuses cuesta entre 400€/Mes hasta 1300€/Mes. Además, se tiene que tener en cuenta los costes de producción (material para hacer los anuncios y forrarlos en algunos casos). Los cuales suelen estar en manos de la propia empresa de autobuses y, por lo tanto, hay menos margen de negociación. Aquí tenéis anuncios locales en autobuses para publicidad Sabadell: 

Publicidad Sabadell y sus anucios locales en los autobuses

4.  Los “mini-mono-postes” de un nuevo sistema llamado MotoboxParking

Si me permitís la licencia, os expondré este caso ya que me parece muy curioso. Lógicamente, lo innovador es el sistema de aparcamiento y no el formato publicitario. Se trata de un parking “tecnológico” para motos que aún no está instalado en ninguna ciudad. Aún se esta presentando en las administraciones y los ayuntamientos. Básicamente, se basa en un sistema urbano y público para aparcar las motocicletas impidiendo prácticamente al máximo el robo de las motos.

Mini Mono poste para publicidad local y promocion local

Pues bien, el Motoboxparking se autofinancia –algo muy interesante para los ayuntamientos– a base de publicidad. ¿Cómo? Más claro en la foto. El formato publicitario es un monoposte pequeño adaptado a cada lado del parking de motos dónde hay unos carteles para promocionarse. Pienso que será una solución muy práctica y de enorme utilidad para el comercio local. 

5. Prensa Escrita: la publicidad local en diarios impresos o periódicos digitales

Uno de los medios más afectados en cuanto a inversión publicitaria. Cogiendo la misma fuente de datos (InfoAdex), en el 2012 se invirtieron 766,3 Millones d’€. Parece espectacular, pero está cayendo en picado. El sistema de negocio de los medios de comunicación está en crisi. Actualizando datos de MarketingDirecto:

Diarios, segundo medio por su valor absoluto de inversión publicitaria controlada por InfoAdex, ha sufrido en el período enero-junio de 2013 una disminución del -20,6%, quedándose en una inversión de 293,6 millones de euros.”

Esto significa que si los grandes grupos editoriales sufren. Los pequeños también. Aquí en la ciudad de Sabadell tenemos al tradicional Diari de Sabadell, con tarifas tradicionales también, por ejemplo, los anuncios clasificados os cuestan 22€. ¿Barato, verdad? Mi opinión, una pérdida de dinero. Los lectores se saltan esas páginas. Uno de los formatos de publicidad que causa impacto en un diario impreso es contratar una página entera. 1.100€/día. ¡Toma ya! Lejos del presupuesto de los pequeños negocios.

Sin embargo, aunque el Diari Sabadell tenga su publicación web, no la explotan ni creen en ellos. Pero, estoy observando una tendencia al ver como nacen pequeños medios digitales a nivel local. Entre otros, en esta ciudad tenemos a iSabadell.cat, SabadellDigital.com… Y por alrededor, se encuentra Diari Sant Quirze, Tot Sant Cugat…. En mi lista de Twitter tenéis algunos de diarios con publicidad local. Lo cierto es que son diarios 100% nativos digitales o han creído en el entorno online.

En este caso, si sois un pequeño comercio, podríais apostar por algún anuncio en formato banner. Sobre los 100€-200€ están los precios. No obstante, os diría que antes de hacerlo, preguntad cuantas visitas tiene el diario y cuantos clics -aproximadamente- os podrán garantizar. Si queréis preguntarme, saber más y pedirme consejo, contactar conmigo o dejar un comentario.

6. Anuncios en Buscadores: Campañas Locales en Google AdWords

Una de mis especialidades. Echad un vistazo para más información. Lo que me ha sorprendido de Google es que ha profundizado en la segmentación local. Prácticamente, hasta hace relativamente poco, en España sólo se podían lanzar campañas a nivel autonómico –como mucho–. Incluso esta segmentación geográfica no funcionaba demasiado bien por mala estructura de las IPs. Pero, con el paso del tiempo, lo han mejorado y casi 100% exacto.

No todas las ciudades permiten hacer campañas. Con las más pequeñas, Google aún no puede hacer nada. Pero, en Sabadell si se puede. Como en Terrassa, Polinya e incluso Montcada i Reixach –aunque sólo se tenga una cobertura de 1.000 búsquedas–. Si tienes un negocio online, tu forma de publicidad principal es anunciarte en los buscadores. De no ser así, estás perdid@. Tendrás más beneficios si apuestas por Google que publicando un anuncio en diario impreso. Garantizado. Por ejemplo, con los costes de 1.100€/Día de lo que cuesta tener una página impar en un diario local, los profesionales SEO & SEM como yo te podríamos garantizar (aproximadamente y tirando a la baja) 1.110 visitas en tu web. ¡Así que no esperes más! ;-)

7. Marketing móvil: publicidad local en Smartphones mediante geolocalización

Lo que más promete. Por si no lo sabías, todos nuestros smartphones tienen un GPS integrado que nos permite saber, geográficamente hablando, dónde y en que ubicación nos encontramos. Pues bien, gracias a eso, se puede hacer publicidad para una zona en concreta, incluso algunos dicen que para una calle en concreto. De momento, sólo se han lanzado los grandes anunciantes, pero, os digo ahora que, en comparación con otros medios, los precios están bajos. Pero, van subiendo poco a poco.

Publicidad Local en Sabadell con Smartphones

Si os avanzáis antes que de que venga el gran boom, podéis hacer una mini campaña de banners por 200€ y obtendréis casi seguro unas 1.300 visitas en vuestra web. O bien, también se pude programar el anuncio para que cuando un usuario haga click en su Smartphone, llame directamente (click to call) al número de teléfono que se le indica o para enviar un correo. ¡Hay muchas opciones!

¿Pero… por dónde es mejor poner anuncios locales y hacer publicidad en Sabadell?

Es la pregunta clave. Obviamente, si fueras El Corte Inglés te diría que invirtieses en cada una de las 7 maneras expuestas –bueno… de hecho ya lo hace–. Pero, nuestros presupuestos son limitados para hacer publicidad. Sabadell con 200.000 habitantes tiene potencial para hacer promoción local. Así que, la decisión queda en vuestras manos pero tienes que tener en cuenta:

a) Los clientes: tener muy claro quienes son. Si tus clientes son mayores de 65 años, descarta la publicidad local en smartphones –aunque ¡ojo! hay alguna persona mayor que está muy puesta– y apuesta por algo más offline: diarios impresos, autobuses o el buzoneo. Pero, cuidado en no hacerlo a lo loco y en masa. Por ejemplo, no hace falta que tu publicidad local se base en hacer buzoneo en toda la ciudad. No, no y no. Averigua dónde están y que hacen los mayores de 65 años. Por el contario, si tienes un negocio ecommerce o una tienda física de golosinas, tu forma de hacer promocion local son los periódicos digitales, los anuncios en buscadores y el marketing móvil mediante geolocalización.

b) El objetivo: ¿Cuál será? si tu campaña es de branding podrías apostar por poner anuncios locales en los autobuses. Cuesta unos 400€/semanales. Si quieres vender más y que te encuentren apuesta por anunciarte en los buscadores. La gente se informa y busca muchísimo por internet para productos/servicios específicos.

c) Presupuesto y Rentabilidad: el otro quid de la cuestión. La publicidad NO salva negocios pero si suele haber una consecuencia en las ventas –dependiendo del objetivo–. Por definición, sus objetivos son Informar, Recordar y Persuadir. Si tiene un mal producto o servicio asegúrate de corregirlo antes. Lo hemos dicho, no somos El Corte Inglés y no podemos apostar por todas. Así que, presupuesta con esmero lo que estás dispuesto a invertir y define lo que quieres conseguir con la publicidad.

Si conoces a alguien con un negocio local, envíale por email este artículo para que tenga información y no le vendan la moto. ¡Bueno¡ También se lo puedes compartir por Facebook que seguro que estará conectad@. Y si te ha gustado, compártelo en Twiiter, Google Plus y un haz un click a “Me gusta”.

Comments

  • Javier | 26 julio, 2013 | Responder

    Carles, me ha encantado tu noticia, es estupenda, pero me gustaría saber si podías hacer esta misma noticia en otras ciudades más importantes como Madrid o Barcelona. La manera de hacer publicidad a través de los móviles me ha parecido muy interesante de hecho a raíz de esta noticia creo que voy a empezar a utilizarla. Un abrazo muy fuerte y sigue por este camino.

      • Carles Gili | 26 julio, 2013 | Responder

        Hola Javier! Gracias a ti Javier por comentar y me encanta que te haya gustado el post. Pues bien, me apuntaré tu sugerencia para escribir un día de cómo hacer publicidad en Madrid o Barcelona. Cuando tenga algo de tiempo pensaré en como enfocarlo y empezaré a escribir. El tema de la publicidad en los móviles es algo que está cogiendo fuerza. Para los grandes anunciantes hay pequeñas agencias/empresas que se dedican exclusivamente a eso. Pero, en tu caso y si te lo gestionas tu mismo, recomiendo que uses el mismo Google AdWords. Un consejo: haz campañas diferentes para cada soporte. Por ejemplo, aunque mi web este adaptada a mobile he preferido hacer una campaña sólo para ordenadores. Sin embargo, he abierto otra paralelamente (con pequeños banners) destinada exclusivamente a Dispositivos Móviles (Smartphones). Para no complicarte, lo puedes hacer con la misma cuenta de AdWords. Para promociar APPs, tendrías que usar http://www.google.com/ads/admob/. Espero que verte más por aquí!

  • Christy | 20 septiembre, 2013 | Responder

    I every time used to study piece of writing in newss papers but now as I am a user oof web ths from now I am using net foor articles or reviews, thanks to web.

  • iGrafic | 26 junio, 2015 | Responder

    Gracias por mencionaros. Hemos evolucionado al online, pero aún sigue funcionando el offline. Como empres e imprenta digital que somos, aún seguimos imprimiendo folletos de la mejor calidad. http://igrafic.com/ Saludos y gran artículo

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