Aviso de antemano, no descubro nada nuevo para quienes ya se mueven y conocen el entorno online. Sin embargo, sí quiero sentar las bases para los que emprenden un proyecto web y desconocen el mundo online.
De momento, son sólo los más cercanos que me preguntan ¿Cuánto me cuesta abrir una tienda online? ¿Qué tengo que hacer para hacer ecommerce? ¿Es fácil programar una web para vender productos? … y algunas más. Pero no solo se trata de esto sino de transmitir lo que hemos aprendido. Así pues, a lo largo de este artículo explicaré 2 cosas:
1. La experiencia en realizar un proyecto académico-profesional. En concreto, el Trabajo Final de Grado -lo que antes se llamaba proyecto final de carrera- que hemos hecho durante este año.
2. Los 3 conceptos que hay que tener claros antes de lanzarse al mundo online. En este caso, lo que deberíamos tener en cuenta si alguien quiere abrir un portal de compra colectiva al estilo Groupalia, Groupon, Letsbonus, Privalia, Offerum, etc.
Como pasa el tiempo. Han pasado 5 años desde que salté de una Ingeniería de Telecomunicaciones hacía una Facultad de Comunicación. ¡Quién lo diría entonces…! Estudiando y trabajando al mismo tiempo. Mil y un viajes ente Sabadell y Barcelona. Ahora que lo pienso, en algunos momentos he llegado hacer hasta 6 trayectos al día. Pero bueno, constancia, constancia y constancia son las palabras para que haya podido llegar hasta aquí –venga va, un poco de titulitis–: Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Ramón Llull (Blanquerna Comunicació). Aquí os dejo el un vídeo bastante atractivo:
Estoy escribiendo esta frase un martes cuándo aún NO hemos presentado nuestro proyecto ante los profesores y el tribunal. Mientras preparo este post estoy pensando en como nos irá la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) y qué nos dirá el Tribunal. Por lo que he visto, auténticos profesionales de la Publicidad y Comunicación: i) la Directora de Planificación Estratégica de DDB España, Samanta Júdez, ii) el Director General de McCann World Group Barcelona, Enric Jové, y iii) el Dr. Luis Jornet. Profesor y Director de Quality Media, Dr. Lluís Jornet. No lo negaré: estoy inquieto. Pero, esperemos que salga bien. Te tocará seguir leyendo si quieres conocer la respuesta.
Ante todo, el proyecto está tutorizado por un docente y profesional del sector publicitario, Victor Curto, Director Creativo Ejecutivo en What’s On. Desde aquí le volvemos a mandar las GRACIAS. En efecto, aunque se trate de un proyecto realizado en una universidad, nuestro trabajo se mueve entre el contexto académico y profesional. Hemos investigado el mercado, diseñado una estrategia de lanzamiento y hemos hecho una plan de acción comunicativo para una empresa real: Letsgolf.es.
Letsgolf.es es una empresa creada por 2 hermanos de Vallés Occidental (Barcelona). Tuvieron la idea hace tiempo con la intención de ofrecer en una web las mejores ofertas de productos y experiencias del mundo de Golf y Pitch & Putt. Por ahora, están centrados al 100% en organizar torneos por los diferentes campos.
Pues bien, antes de abrir un negocio digital (con aspiraciones altas) y lanzarse a internet a vender hay que tener en cuenta 3 ideas muy claras. Y, lo repito, no es nada nuevo para los que ya tengan negocios en Internet. Pero, si muy interesante para los jóvenes emprendedores que apuntan alto y con grandes expectativas.
Una de las cosas que nos ha quedado muy claras es que antes de realizar cualquier acción de comunicación y marketing es esencial que una empresa ecommerce tiene que pensar y destinar tiempo a:
Búsqueda de Inversores: lanzar una plataforma web al estilo Letsbonus, Groupalia, Offerum, Groupon y pretender vivir de ello no es tarea fácil. Es necesario un fuerte capital monetario. A diferencia de lo que pueda pensar la mayoría de la población, existe un umbral para saltar al entorno digital y vender online. De la misma manera que se necesita un crédito para abrir un restaurante, también se necesita una inversión para abrir un portal de compra colectiva. Por lo tanto, si pensáis en un (macro)proyecto ecommerce, tenéis que centrar los esfuerzos en conseguir Inversores, ya sea aportando vosotros mismo algo de dinero, empresas de capital riesgo, Business Angels, financiamiento público, etc.
Excelente plataforma web: todos los posibles errores se tienen que minimizar al máximo. En cuanto al ecommerce en España, la competencia es extrema y va en aumento. En 2012 el comercio electrónico en España creció un 20% y facturó 12.000 millones de euros. Este año 2013 se espera llegar a los 15.000 millones de euros. Así pues, si se pretende tener una ventaja competitiva y poseer una web pensada eficazmente para vender, hay que desarrollarla por excelentes programadores experimentados. En este sector, el nuevo usuario que accede a una web tiene que tener las máximas facilidades para moverse y navegar. Un pequeño error equivale a una venta perdida y de no retorno.
Alternativas de negocio/ingresos: tanto para el comercio electrónico como para un sector más concreto de compra colectiva, las barreras de entrada son muy fuertes. Por eso, calcar de manera idéntica los modelos de negocio de los grandes líderes como Letsbonus, Groupon o Privalia es casi una condenación al fracaso. Seguir su misma vía de ingresos es impensable. El mercado ya está maduro y no hay sitio para los pequeños. Por lo tanto, hay que pensar de dónde se va a sacar los ingresos y como se va a monetizar el proyecto web. ¿Sólo una comisión por producto venido? ¿Haremos acciones de marketing? ¿Diseñaremos banners para los proveedores? Y pensar muchas cosas más.
Por un lado, nuestra motivación principal has sido empezar un proyecto real desde zero y poder ver como respondían de primera mano los fundadores. Nos hemos dado cuenta que uno de los factores clave de los negocios digitales es llegar el primero. Hay que creer en la idea y apostar al 200% por ella. En cuestión de segundos puede aparecer un competidor.
Por otro lado, salimos contentos después de las valoraciones del tribunal y nuestro tutor. Escuchamos con atención las críticas en los puntos débiles. No les faltaba razón. Nada es perfecto. Así que mejoraremos nuestros fallos y potenciaremos los aciertos. Además, gracias al tribunal, nos llevamos una recomendación de lectura de pseudobligada:
a) El libro de Generación de modelos de negocio, de Alexander Osterwalder & Yves Pigneur.
b) El libro que puedes descargar directamente aquí de ZMOT (Momento Cero de la Verdad).
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Carles Gili 2013
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