Se acabó. Hacía falta una renovación y un reciclaje de conocimientos. Los días 6 y 7 de Noviembre le tocaron a la ciudad de Tarragona con un ponente y gran maestro: Ramón Fabregat.
Dos días de formación intensiva sobre campañas de Google AdWords. Para principiantes y profesionales. Desde los primeros pasos del ¿Qué es Marketing Online? Hasta la realización del examen, de Google Partners, para la obtención del Certificado en Google AdWords. Un título destinado a los profesionales del Posicionamiento SEM, para otorgarnos una ‘sello de calidad personal’.
Si ya te has perdido en los primeros párrafos, no te preocupes , te recomiendo pasar por 2 de mis artículos con una visión más global sobre la publicidad en Internet:
i) Los 4 tipos de publicidad online (link)
ii) Conceptos básicos de Google AdWords y conseguir el cupón de 75€ (link)
Sí. Lo tengo que decir: a lo business man. Quise apuntarme al Google Academies con un claro fallo de Timmings. Lo descubrí en último momento –exacto, esta dinámica pertenece al rol de usuario despistao’– y con no más de 3 clicks fui directo al grano: quiero apuntarme a la formación gratuita y oficial de Google en Barcelona. ¡BUM! ¡ERROR…! ¡WARNING… WARNING…! Está todo a petar. Otros usuarios y profesionales se han enterado mucho antes y no me han avisado: ¡Gracias compañeros! ¿A sí? Pues una cerveza menos.
Así pues, empiezas a mirar por dónde pasará esta gira formacional y todo encaja: Tarragona para el 6 y 7 de Noviembre. Allá vamos. Decisión tomada. Un servidor se apunta y no se lo piensa -¿Aunque sea sólo?- Sí. Para una excelente formación de tu sector no hay que poner barreras. Encima Gratis y Oficial. ¡Toma ya. Premio gordo! Pues lo dicho, reservas plaza para Google Academies, entras en Booking, reservas una noche de Hotel y te lo apuntas en la agenda. Exacto. Esta es la dinámica de un buen profesional: siempre renovándose y formándose.
Una presentación excelente con un auténtico profesional de Google AdWords: Ramón Fabregat. Es el CEO de su Agencia de Marketing Online, ha realizado diferentes ponencias sobre SEO, es un Googler en toda regla: Partner, Regional Trainer y Top Contruibuitor. Sin duda, nadie se marchó a casa sin aprender algo. Entre muchas cosas, hago un resumen de siete ideas principales:
1. La conversión se gana en la web: no culpes a Google si obtienes tráfico web pero nadie te envía un mail (conversión), te compra, se suscribe, etc. La batalla del posicionamiento (orgánico y de pago) se libra en Google, per la web es dónde se gana la guerra de la conversión. ¿Rompes la desconfianza con el nuevo usuario? ¿Sabes cómo es tú público objetivo? ¿Te has dado cuento si tienes un error en el formulario? Con mi experiencia hasta el momento, os digo que el 100% de los proyectos y clientes les he propuesto modificaciones web y/o incluso el desarrollo de una nueva web. Por lo tanto, no escatiméis en Desarrollo Web.
2. Google AdWords es para ganar dinero: no para salir el primero. Nos ha quedado clarísimo y volvemos a lo mismo. Hacer campañas con Google AdWords es fácil pero hacerlas correcta y eficientemente es complejo. Nada de hacerlas rápido y a lo loco. Hay que invertir más tiempo de lo habitual para hacer una Estrategia, Configuración, Ejecución, Control y Evaluación sobre una óptima campaña en Adwords: tanta para la Red de Búsqueda como para la Red de Display. Luego siempre oigo el “esto no funciona” cuándo el problema real es de base: no se piensa en el mercado potencial ni en el público objetivo correcto. La clave es Segmentar, luego Segmentar y volvemos a Segmentar para acabar.
3. Esencial instalar el seguimiento de conversiones: básico para medir resultados y evaluar el éxito de las campañas. Generalizando y resumiendo: saber ¿Cuántos clientes tengo a partir de la campaña que hice en Google? Recibimos clicks y tráfico web a partir de campañas en el buscador, pero… ¿Cuántos de esos usuarios realmente han hecho la acción que deseamos? Pues para responder a la pregunta se usa la métrica de las Conversiones. Un aspecto nuevo es que Google garantiza hasta 90 días después que un usuario X se ha convertido en cliente/suscriptor a partir de una campaña.
4. El código de Remarketing NO es el mismo Analytics: ¡Atención Webmasters! Va para vosotr@s. Es un simple apunte que, aunque a primera vista parezca el mismo, no lo es y por tanto no os lo deberíais cargar. No digo que tod@s lo hagáis, pero por si a caso tiene que quedar dicho.
5. Nombrar las campañas correctamente: ya no es sólo un consejo de Google Academies sino de la vida en general. Es cuestión de pura organización: apuntes, archivos, fotos, documentos… y campañas de adwords. A ver, haced lo que queráis ya que sois soberanos de vuestras decisiones, pero cierto es que ni vosotros mismos entenderías ni a lo que harían referencia campañas con el nombre al estilo coches, cochesssssss, sdVdfsdd, Skates de plástico 1, Skates de plástico 2, skates de plástico 3, etc… Con el tiempo nos perderíamos. En palabras de Ramón Fabregat:
“Con nombres aleatorios, caóticos y demasiado genéricos se genera confusión y dificulta la optimización.”
Por lo tanto, algunos ejemplos son Restaurante Málaga (Móviles) o Coches Usados (Display) –sólo con el nombre ya interpreto que de una web de coches, se ha hecho una campaña de la línea de coches usados y sólo para la Red de Display–.
Un ejemplo es el que veis en la imagen. Se trata básicamente de las 2 primeras campañas para la marca Kroma Skateboards, una marca de Barcelona compite directamente con Penny Skateboards más baratos. Con el nombre, son campañas para testear el mercado, obtener un buen CTR, y una para la Red de Display y la otra para la Red de Búsqueda.
6. El SEO Onpage favorece a AdWords: algo que he comprobado en propia piel. El anuncio que hacemos en el buscador apunta a una página web (una URL es el término más técnico), si dicha web/URL está poco optimizada en SEO (texto escaso, temática diferente, url nada amigables, atractividad nula, diseño pésimo, tiempo de carga elevado, etc.) afecta claramente al rendimiento de la Campaña de AdWords.
7. En Google Shopping NO se usan Keywords: lo matizamos. Obviamente, a partir de una palabra clave escrita en el buscador, Google hará aparecer (o no) los anuncios en los resultados de búsqueda (SERPs). La idea es que saldrán los productos anunciados en función de lo que escribamos en los campos del Feed de Datos. Para entendernos, el Feed de Datos es un archivo/documento con el cuál le indicamos a Google una serie de parámetros para identificar un producto. Es decir, en este archivo (feed de datos) se “rellenan unas casillas” dónde se pone la Marca, el Nombre del Producto (Title), el precio, la descripción del producto, etc. para que Google muestre una Fichas de Producto Estándar para tod@s l@s usuari@s. Entonces, mientras que en una campaña de anuncios de texto con AdWords dónde le indicamos una serie de palabras clave, en Google Shooping NO le podemos indicar unas palabras clave concretas sino que el programa seleccionará los términos de búsqueda en función de los que escribamos en el Títle y Description, por lo que podríamos decir que se aplican técnicas SEO.
La formación nunca se acaba. Así que después de los 2 días, no hay mejor manera que aprender que practicando de forma real y para proyectos sem reales. Y, si alguna cosa no la sabéis, os toca entrar en la Comunidad y Foro de Google.
Por si os queréis lanzar a Google, aquí os dejo un imagen con un Cupón de 75€ de Regalo. Si alguno tiene buena vista, podrá leer el código del primero. Pero, no os preocupéis. Aquí os dejo un post dónde explico como conseguir cupones de google.
¡¡¡¡Ahhhhh!!! No os olvidéis de crear una perfil de G+ y de compartir este post por Facebook, Twitter, LinkedIn o por dónde sea. Haríais a un profesional feliz. Muy feliz.
Carles Gili 2013
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Comments
Hola Acabo de ver tu video en Quondos. Bravo ! Muy bien explicado y me oli que alguna inspiración "google-academiana" debias de haber tenido..jejejej Y el examen.. lo has intentado ?
Hola compañero Quonder! :-) En efecto, he pasado por todos los Google Academies existente y los de Google Partner. Incluso empece mucho antes (cuando estudiaba en la universidad) con el Google Marketing Challenge. Es una herramienta bastante potente que siempre hay que ir aprendiendo.:-P En todo caso, gracias por pasarte Bernard y comentar. Ah! Si el examen básico aprobado y también el avanzado. Ya tengo el Certificado! Saludos!