Si navegamos por la web y de pronto nos topamos con webs visualmente muy impresionantes, con una experiencia de usuario impecable, podemos pensar que el sitio se queda corto en optimización. Si en cambio el sitio es simple y un poco feo, entonces podemos pensar que su SEO es bastante alto.
¿Entonces, debemos elegir entre Feo y Funcional o Bello y des optimizado?
Historia
Mediados de los 90
Durante esta década no hubo mucha acción durante la primer parte, pues fue durante la segunda parte cuando los navegadores gráficos aparecieron, adquiriendo rápidamente popularidad y el diseño web apareció como lo conocemos.
Entonces, recapitulemos por años
1995 – Internet llego al mercado doméstico, volviéndose una realidad para mucha gente. En este punto el salto de calidad que sufrió HTML fue muy grande, y las imágenes junto con los GIF’s ganaron muchísima popularidad.
Fue aquí también cuando nació Mocha, creado por Marc Andreessen, el mismo que fundo Netscape. ¿Que qué es Mocha? Pues Mocha es actualmente lo que conocemos como JavaScript, siendo renombrado por Sun Microsystems después de comprarlo.
Fuente: Froont
1996 – Flash nace, ofreciendo experiencias visuales y dinámicas nunca antes vistas por el usuario.
1998 – CSS (Cascading Style Sheets) Nivel 2, y durante este mismo año Google se puso en línea. Aquí es cuando los primeros grandes pasos en diseño web y SEO se comenzaron a dar.
2000 – Punto clave para la historia del internet, pues en este momento se dio uno de los mayores cambios. CSS y Javascript se popularizaron, volviéndose estándares y surgiendo así la WEB 2.0.
Resumiendo la historia
Los sitios web antes estaban destinados a ser una fuente de información, pero eso ha cambiado mucho desde sus inicios, pues ahora la información debe ser atractiva además de informativa.
Destacar…Destacar….Destacar
Tip #1 Utiliza las vistas previas
¿Amor a primera vista? Pues eso es precisamente lo que deseamos lograr. Si tus imágenes son muy atractivas visualmente tu web se volverá mucho más interesante, pero no mejorara en los rankings, es por eso que debe ir acompañada de una excelente descripción de la misma.
Corta y pegajosa, así se quedara en la mente del usuario.
Un gran efecto visual para lograr esto es el mouse-over, con el cual combinas un rápido vistazo con un diseño muy atractivo.
Al utilizar este truco puedes tener un sitio muy agradable para la vista, mientras que al mismo tiempo le ofreces al usuario una manera de tener una descripción detallada de la imagen al momento de arrastrar el mouse por encima. ¡Esto es fantástico desde el punto de vista SEO! También puedes usar herramientas como los Heatmaps, u otras que rastreen el camino del mouse para inspeccionar como es que tus usuarios están interactuando con tus mouse-overs.
Tip #2 Preparado para móvil y escritorios
Hace no mucho, tan solo en 2015 Google comenzó a recompensar a los sitios amigables con los móviles y a penalizar a aquellas webs que no ofrecían las mismas funcionalidades para los navegadores móviles o que peor, los ignoraban por completo.
A este suceso se le denomino “Mobilegeddon” y tan solo 2 años después se ha vuelto claro que el omnichannel se ha vuelto el estándar a seguir, pues un navegador móvil no significa menos contenido o funcionalidad limitada.
¿Qué significa esto?
Google nos dice que el 85% de los compradores online comienza en un dispositivo y termina en otro
Ser móvil o ser ignorado. Tan fácil como eso.
Tip #3 Nada de magia negra
A la hora de la optimización web, hay cientos de técnicas que se encuentran en la categoría de “magia negra”.
Estos puntos deberías evitarlos a toda costa:
Piensa en google como un usuario de tu página web. No hagas distinciones entre ellos y todo estará bien.
¿Qué es válido entonces? ¡Pues Magia Blanca claro esta!
Tip #4 Utiliza fuentes en tu texto
¿Porque no mostrarle a Google tus asombrosas rebajas? Gratis, descuento o ganga, escríbelas utilizando WebFonts, nada de imágenes aquí, así Google sabrá a que te refieres y te indexara correctamente.
Además, los tipos de letra ayudan a reducir el tamaño total de tu página web, logrando así que cargue más rápido en general.
Tip #5 optimiza tus imágenes
Como mencione antes, tus imágenes deben ser capaces de atrapar al lector, pero siempre mantén en mente la optimización web, pues una imagen excesivamente grande, por asombrosa que sea, puede alentar tu página a un grado tal que parece que estuviéramos de vuelta en los noventa.
La optimización va más allá de los tamaños de imagen, si analizas tu sitio web con herramientas como mapas de calor o mapas de clicks podrás mirar de manera gráfica como es que tus visitantes sufren de distracciones o que imágenes les parecen más atractivas.
Una última cosa, siempre incluye etiquetas Alt en tus imágenes, esto por dos sencillas razones, una es que si el sitio falla al cargar quedará al menos una descripción de la imagen, y segunda es que estas etiquetas son útiles para los buscadores web.
¡Las etiquetas Alt son los reyes en cuanto a usabilidad y SEO!
Conclusión:
Hace un tiempo atrás los buscadores y el diseño web iban por caminos separados, sin embargo hoy con la Web 2.0 ya no es necesario elegir. Lo nuevo es ser flexible, constantemente adaptándonos a las circunstancias y buscar un balance entre los diseños amigables para el usuario y los Bots de los buscadores web.
Carles Gili 2013
Vuelve arriba
Leave a Comment