Google Online Marketing Challenge | Experiencia y ¡Éxito!

Google Online Marketing Challenge: experiencia y fases para llegar al éxito Dinero Real (250€), Experiencia Real y Empresa Real

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  • Google Online Marketing Challenge: experiencia y fases para llegar al éxito
18 julio, 2013
  • Resultados del Google Online Marketing Challenge Carles Gili
  • Pasos a seguir Google Online Marketing Challenge
  • Imagen de la Evolución de la Campaña en el GOMC
  • Google Online Marketing Challenge Campeonato AdWords

Google Online Marketing Challenge: experiencia y fases para llegar al éxito

Justo en plena campaña de AdWords, de mi web personal y de mis proyectos, me ha hecho recordarme como empezó a gustarme tanto esto de la publicidad online. Antes de hacerlo realmente bien, ya había aprovechado algún cupón que otro de los que ofrece la empresa para su motor de búsqueda. Pero, fue el campeonato de Google –¡ojo! a nivel mundial ¡eh! – el qué me puso las pilas.

¡Atención PYMES y Estudiantes! Tenéis un testimonio de un ex alumno convertido en profesional para explicaros la experiencia que viví y los pasos que tenéis que seguir para llegar al éxito –bueno, con una Good Campaign nos conformaremos-. O ¿Queréis llegar y besar el santo? ;-)

Aquí os dejo un vídeo par que tengáis una idea en qué consiste: 

Nosotros lo hicimos bien. Nuestro éxito fue un CTR medo del 8,63% y alcanzar la 2ª posición para las palabra clave “Vinilos decorativos infantiles”. Lamentablemente, después de 1,5 años, Mikomansu ha perdido pistón. Pero, esto es el ejemplo perfecto para demostrar que la optimización y la publicidad en buscadores funciona

Lo que hay que cumplir para el Google Online Marketing Challenge

Ilusión y emprendimiento: pensad que se trata de un campeonato mundial en el qué participaron 86 países diferentes, unos 11.000 estudiantes y 3.000 equipos (año 2012). Es decir, que hay mucha competencia y que el nivel es muy alto. Pero, no es desanimes, lo importante es hacer una campaña real, con dinero real (¡250€!) y para una empresa real.

Ser estudiante: de universidad, de bachillerato, de un grado superior, de un post-grado, de un máster, etc. Hay que estar matriculados en un centro académico.

Contar con un profesor: vinculado preferiblemente al mundo de la publicidad. A poder ser, que sea profesional de la comunicación y marketing online. 

Empresa real: cualquier empresa con página web os serviría. Pero, recomiendo que os seleccionéis una web ecommerce.

Fases en Google Online Marketing Challenge para hace una óptima campaña

Según la política del gran buscador, hay que seguir exactamente 9 pasos: desde la preinscripción en el concurso, hasta la publicación de los resultados. Sin embargo, la experiencia que tuve junto a mis compañeros (Patricia Duran,  Alex Igual, Andrea Luelmo, Caterina Pons i Marta Sanahuja) –ahora ya unos auténticos profesionales–, existen 5 fases primordiales para obtener una gran puntuación

Pasos a seguir Google Online Marketing Challenge

1. Selección de la Empresa. Un ecommerce mejor que mejor.

Afinar muy bien el ojo para escoger un negocio online que se adapte a vuestro entorno. En este sentido, os aconsejaría que busquéis una Tienda Online con un nicho de mercado potente. La inversión es de 250€ y, por lo tanto, olvidaros de una gran marca conocida. La empresa tiene que escucharos y amoldarse a vuestra estrategia. Pero, tenéis que ser conscientes que estáis trabajando con su marca: acordad juntos –codo con codo– las decisiones y descartad aquello que no podáis hacer.

A priori, apartaros de los sector que se dejan millonadas en marketing online: abogacía, viajes online, reserva de hoteles, alquiler de coches, vacaciones, compra colectiva, etc. Lo tendréis muy difícil para competir. Concentraos en algún nicho de mercado.

Por ejemplo, nosotros usamos un portal de emprendedores (Eureka Startups) para difundir la noticia que teníamos en mano 250$ para invertir en una web. Después de recibir algunos emails, seleccionamos Mikomansu: tienda online que vende vinilos decorativos infantiles.  

2. Análisis web. Investigar la correcta optimización SEO de la web

Esto NO lo piden. Pero, en nuestro caso, hicimos un Informe de Posicionamiento Web (diagnóstico SEO) para que implementase mejoras y que la campaña Adwords fuera más eficiente. Gracias a esto, Mikomansu consiguió el 2ª lugar. El Google Online Marketing Challenge marcó la diferencia en SEO

Google  Online Marketing Challenge Campeonato AdWords

Algunas PYMES me consultan y me piden que les prepare una campaña de Google AdWords pero, como profesional, siempre estoy obligado a hacer un “repaso” de su web y les hago una auditoría SEO. La combinación entre SEO y SEM da muy buenos resultados.

Además, no sólo basta con los anuncios de texto. Es muy importante marcar objetivos y poner los códigos de conversión en la web de la empresa. Si conseguís conversiones (en formato de venta y/o suscripción) no dudéis en que tendréis excelente puntuación.

3. Preparar con esmero la Pre-Campaña de AdWords (incluso de Google+)

El tutor os ayudará. Pero, un buen ejemplo es observar como lo hicieron los ganadores. En la web del campeonato podéis visualizar y descargaros en pdf todos los documentes de pre-campaña que hicieron los winners mundiales y regionales.

Este informe es la piedra angular de todo el proyecto. Desde mi punto de vista, hacer la estrategia de cómo será la campaña es fundamental: ¿Cuál es la competencia? ¿Cómo vamos a estructurar la campaña? ¿Limitaremos geográficamente y temporalmente? ¿Hemos encontrado palabras negativas? ¿Nos interesa keywords con mucha audiencia? Vamos un sin fin de preguntas a responder para maximizar la eficiencia en AdWords.

4. Darle al play: ejecutar la campaña

Para este concurso, se invierte mucho más tiempo en le preparación que en la ejecución. Al fin y al cabo, una vez puesta en marcha la campaña, hay que contralarla diariamente y hacer las modificaciones necesarias para cumplir los objetivos sin desviarnos de nuestra meta.

Por ejemplo, aquí tenéis nuestra maniobrara y los cambios que hicimos a lo largo del tiempo en función del CTR y los Clicks.

Imagen de la Evolución de la Campaña en el GOMC

5. Elaborar Informe Post-Campaña (una vez finalizada)

Sólo os dejan 4 páginas para poner lo más relevante. Os diré lo mismo que en el punto 3. Fijaros en los informes que presentaron los mejores. Espectacular. 

Una de las claves de este grupo fue usar un descuento del 10% por la compra del producto (eran bicicletas en este caso). Pero, no sólo esto, seguramente lo que le hizo ser los primeros a nivel mundial fue el Retorno de la Inversión (el conocido ROI) llegando a ser de 334,4%. Invirtieron en AdWords 249$ e ingresaron $6016

Resultados del Google Online Marketing Challenge

Logros SEM: En clave de eficiencia, la campaña fue un éxito teniendo en cuenta la alta competencia del sector. Se cumplieron los objetivos marcados de manera extraordinaria en cuanto al CTR, llegando a una media de 8,63%. Superando con creces el que habíamos marcado previamente. Lo aumentamos más de un 7%. En alguna ocasión aislada, el pico más alto de CTR alcanzó el 17,18%. Está claro que dimos notoriedad y tráfico web a nuestro cliente.

Logros SEO: aumentamos 4 posiciones a nivel orgánico para la Red de Búsqueda de Google. Mikomansu se posicionó en el 2º lugar orgánico (natural)Además, conseguimos que los anuncios de nuestra campaña aparecieran en las primeras 3 posiciones a partir del segundo del lanzamiento.

Logros Analytics: apostamos por la eficiencia y la calidad de los clicks que no por la cantidad. Tal es así,  que con Google Analytics comprobamos que, gracias a Google Adwords, la web www.mikomansu.com ha recibido un 86,76% de visitas nuevas.

Resultados del Google Online Marketing Challenge Carles Gili

Y, hasta aquí nuestra experiencia que vivimos, animaros a compartirlo en Facebook (un simple “Me gusta”) y, sobretodo, empezad a utilizad Google+ para un óptimo posicionamiento.

¡Ah! dejad un comentario o enviarme un email por si queréis que os aconseje.

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