Un resumen generalizado: como el primer polvo, ninguno. Esta es la percepción general que veo en los comentarios de Facebook, Twitter y Youtube. Pero bueno, cualquier empresa sabe que los usuarios y consumidores nos subimos al carro del critiqueo.
Pero, tanto para los defensores como para los detractores, el éxito ya se consiguió en 2009. Fue el gran boom de Villar-Rosas, la agencia encargada de llevar la campaña de Estrella Damm. Agencias Old School de las de Publicidad Offline y nada que ver con las Agencias actuales de marketing online y posicionamiento web como MetaSEO. Pero al grano, os guste o no, améis o critiquéis los anuncios, Oriol Villar, Jordi Rosas y todo su equipo conquistaron la marca. ¡Y venga…! ¡A vivir (que son 2 días) de Estralla Damm hasta 2013!
Lanzamiento: | 29/05/2009 | 26/05/2010 | 26/05/2011 | 31/05/2012 | 26/05/2013 |
Grupo: | Billie the vision & the dancers | The Triangles | Herman Düne | Lacrosse | Love of Lesbian |
Canción: | Summercat | AppleJack | I wish that I could see you soon | You can’t say no forever | You can’t say no forever |
Visitas Youtube: | 4.060.976 | 5.015.284 | 1.422.026 | 3.121.088 | 2.025.338 |
Frase: | Lo bueno nunca acaba si hay algo que te lo recuerda | A veces lo que buscas está tan cerca que cuesta verlo | A veces lo normal puede ser extraordinario | Cuando amas lo que tienes, tienes todo lo que quieres | Todo depende del cómo y el cómo sólo depende de ti |
Parece mentira, pero aunque el bombazo fue el que se rodó en Formentera, resulta que el más visto en Youtube es el de Puente de San Juan superando las 5 Millones de reproducciones. Por el contrario, aixxxxxxx… Ferrán… Ferrán… Aunque sea el dios de la cocina, pinchó para la marca de cervezas con El Bulli. Se ha quedado por debajo de las 1,5 Millones de visitas. Pero bueno, nos quedamos con la Estrella Inedit.
La injusticia: para la agencia y para la marca. Todo se basa en las expectativas del consumidor. Hace 5 años no nos esperábamos absolutamente nada. Lo mismo que si lo comparamos con el sexo. Salieron de fiesta, y en la primera noche, metieron el polvo del siglo. Les llevó a la gloria y al estrellato. Pero, claro está, dejar el listón altísimo en 2009 les ha pasado factura durante estos últimos años. Se pasó del sexo desenfrenado al polvete. De la gran campaña al spot de siempre.
La contrapartida: han perdido la innovación. No nos han sorprendido. Son ya algunas voces que hacen referencia: “más de lo mismo”. ¿Dónde está la diferencia con la competencia? El ejemplo más clarificador es la campaña de verano de San Miguel. Que para un servidor, si se hace el ejercicio de cambiar los logos en las campañas, aportan lo mismo.
El mérito: no uno pequeño sino el g-r-a-n mérito. Pese a las críticas que se han llevado y la última polémica “de la paella para guiris”, la marca ha conseguido la gran victoria. El Grupo Damm ha penetrado en el calendario y en las agendas de la sociedad. Si El Corte Inglés marca la primavera, Estrella Damm ha conseguido (como mínimo en Catalunya) marcar el Verano. Es quien da el pistoletazo de salida del calor.
Para quien no se han dado cuenta, todos los spots tienen un formato de videoclip. Es cierto que dan un empujón a los grupos de música que participan, pero nunca llegan a ser los protagonistas. El grupo cervecero se centra en unas historias que siempre giran alrededor de su marca y su producto (lógico para la mayoría de Directores de Marketing, Comunicación y Brand Managers).
No obstante, después que lanzaran la última campaña en 2013 y que se liará polémica en las redes sociales. Descubrí, gracias a los amigos de Socialunderground, este auténtico videoclip-corto-spot. Sin duda, Volvo va un paso más allá que Estrella Damm. La historia se centra en el grupo Swedish House Mafia y no en producto/coche modelo X60.
Pero, nos gusten más o menos los anuncios de Estrella, el buen rollo que transmiten no lo quita nadie. Haced prueba, darle al play a cualquier de estos videoclips y la cancioncita se os mete en la cabeza y con ganas de beber una cerveza. ¡Eso si! Consumo responsable eh…
Además, os lanzo un reto, por cada “Me gusta” que reciba este post, me tomo una Estrella Damm –aunque me tire más Moritz– a ritmo veraniego.
Carles Gili 2013
Vuelve arriba
Comments
[...] Los Cinco Anuncios de Estella Damm. Desde 2009 a 2013 por AlfredoNetes en minipost | vídeos hace nada [...]
Gran post. Gracias por la info de Estrella Damm
Gracias a ti Borja por pasarte! Saludos.
[...] Fuente: Carles Gili [...]
Hay una errata, la canción de Love of Lesbian está repetida