Hoy sale el blogger repelente y puntilloso con el lenguaje técnico. Vale… si lo reconozco… un servidor también emplea mal algunas palabras para referirse a cosas aun sabiendo que no son lo mismo. Por ejemplo, la publicidad online NO es lo mismo que Google AdWords [ver la explicación y diferencia en este enlace]. Pero, aun así, a mis amigos, familiares y padres les digo que “trabajo en cosas de publicidad online”. Y ya no os cuento con l@s abuel@s: “trabajo en cosas de webs e internet”. Respuesta: “muy bien Carlitos, trabajo que no falte”.
En fin… al grano, que este artículo lo escribo con el objetivo de empezar a hablar con propiedad –si se puede– dentro de el sector y dar a conocer, a un usuario no especializado, las expresiones usadas en la publicidad en internet.
Últimamente estoy navegando por la red y me encuentro algunas primeras posiciones de Google que, por ejemplo, no corresponden o sólo corresponden a una parte de lo que se esta buscando. A ver… no pretendo ser un repulsivo quisquilloso pero me gustaría que los usuarios supieran diferenciar entre los Medios de Comunicación, los respectivos Soportes Publicitarios y los Formatos Publicitarios. Aunque luego se use mal, es mejor que primero se sepan las diferencias. Investigando he encontrado este documento que lo específica bien pero puede que con un frase baste:
“El TrueView Video es un formato publicitario de Google para difundirlo por el soporte de YouTube y creado para ser viralizado en el medio Internet“
El medio es un instrumento/espacio por dónde se lleva a cabo un acto comunicativo y según la R.A.E, un medio es “cosa que puede servir para un determinado fin”. En el sector de Publicidad y Relaciones Públicas, un medio es Televisión, Radio, Cine, Exterior… e Internet.
Pero, para tener estructuración de los medios más sectorizada, profesional y de más valor, mostraré cómo tiene organizado los diferentes tipos de medios una empresa como InfoAdex, una entidad de referencia en el sector publicitario que controla la actividad –o sea, cuánta pasta se dejan las empresas para hacer publicidad– en España. Con sus controles regulares, sus patrocinadores y sus estudios periódicos tienen el objetivo de poner a disposición información sobre éste sector. Por ejemplo, la última información publicada es que de Enero a Marzo de 2013 el medio Televisión ha obtenido una inversión de 409,3 Millones de €. Una reducción casi del -16% frente al primer trimestre del año pasado. Así pues, InfoAdex separa los medios publicitarios en:
Medios Convencionales: para entendernos, los que tienen la capacidad de más visibilidad (concentran más cobertura) para hacer acciones publicitarias. Nos encontramos al Cine, Diarios, Dominicales, Exterior (cabinas telefónicas, Lonas, Monopostes, Transporte…), Radio, Internet, Revistas y la Televisión.
Medios NO Convencionales: los que tienen menos cobertura por unidad de tiempo y espacio. Tenemos los Actos de Patrocinio, Mecenazgo, Marketing social y RSC; Actos de patrocinio deportivo; Animación Punto de Venta; Anuarios, Guías y Directorios; Buzoneo/Folletos; Catálogos; Ferias y Exposiciones; Juegos promocionales; Mailing personalizado; Marketing Móvil (lo excluyen de Internet); Marketing Telefónico; P.L.V., Merchandising, Señalización y Rótulos; Publicaciones de Empresas como revistas, boletines y memorias; Regalos Publicitarios y, para acabar, Tarjetas de Fiedelización.
El soporte es la plataforma por dónde pondremos los anuncios. Por ejemplo, si el medio es la Televisión el soporte será un canal de televisión como Telecinco. Si el medio es la prensa escrita, el soporte será un periódico como La Vanguardia. Así que, aprovechándome de José Maria Jiménez Shaw, un Ingeniero de Telecomunicación y Comunicador totalmente 2.0:
“Un soporte es una página web donde vamos a insertar publicidad. Puede ser un periódico digital, una tienda online, la pagina de tu empresa, un blog, etc.” Resumiendo, si Internet es el medio una página web es el soporte” –entre otros–
Acabo de comprobar en Internet, que para el caso del Medio Exterior no hay divergencia entre Soporte y Formato aunque en algunos casos si debería haberla. Por ejemplo, un soporte de la Radio es la cadena SER, Onda Cero, La Cope, RAC1, etc. Mientras que un soporte del medio Exterior NO es el Monoposte (esto seria el formato) sino que los soportes publicitarios vendrían a ser los Aeropuertos; los Aviones, Globos, Helicópteros, Inflables; los Ferrocarriles, Metros y Trenes: estaciones y vagones; los Estadios e Instalaciones Deportivas. No obstante, cierto es que es más práctico hablar de soportes publicitarios.
El formato es la pieza publicitaria dónde se plasma audiovisualmente el mensaje que se quiere transmitir por parte de un anunciante. La cuña es uno de los formatos publicitarios de la Radio. El spot es el formato mayoritario de la Televisión. La marquesina es una de la piezas publicitarias de la publicidad exterior. Así pues, el banner digital es el formato por excelencia en webs, diarios, blogs… Aunque también existen otros como el Vídeo Marketing, los Publirreportajes, Posts Patrocinados, etc
CURIOSIDAD: la traducción al español de banner es banderola. Uno de los formatos publicitarios más antiguos. En inglés, a nivel teórico, suelen diferenciar Banner y Web Banner. Aunque a nivel práctico seguro que banner sirve para todo.
En el entorno online y ecommerce solemos usamos banner para referirnos a los formatos publicitarios que usamos para hacer los anuncios gráficos y difundirlos por toda la red blogs, webs, foros, que poseamos o contratemos. Según la Comisión de Formatos Publicitarios de la Asociación de la Publicidad y Comunicación Digital, IAB Spain, nos encontramos con estos 3 estándares básicos de Formatos de Banners: Integrados, Expandibles y Flotantes (click para información más detallada).
Voy a poner un ejemplo de un portal de marketing, www.marketingdirecto.com, quienes usan bastantes formatos de este estilo.
Si os ha gustado animaos a compartirlo con vuestr@s amig@s. Si veis algún error o queréis añadir algo no dudéis en dejar comentarios o poneros en contacto conmigo
Carles Gili 2013
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Comments
Hola Carles, Es impresionante la cantidad de soportes y medios publicitarios que existen, ya tengo suficiente con lo mío y más con el informe de Infoadex de este año, donde hace mención al sector del regalos publicitario, con una bajada de 2,7 puntos porcentuales respecto al año anterior. En fin... Esperemos que mejore la cosa :) Saludos
Hola Carles. Me ha resultado muy útil su artículo para concluir una tarea asignada en un taller de periodismo cultural en línea al que estoy asistiendo. Muchas gracias, saludos.
Es posible que vaya u año tarde. Pero, más vale tarde que nunca. Me alegro que te resulte útil. Espero sacar más artículos en breves.